domingo, 10 de noviembre de 2013

SYSTEMES DAYS

El planeta desquiciado busca otras alternativas más saludables:

"Systemes days" anunciaba un cartel en la puerta de una escuela, mientras yo misma,...hace tres días, las 10 de la noche pasadas, buscaba una bocanada de aire,...tibio que se agradecía, callejeando en mi barrio tras una jornada de trabajo larga y cansina.

"Fiesta en favor de alternativas solidarias". Trueque de cosas y de tiempo, dar y recibir servicios,...acuñar otra cara a la moneda.

Domingo a la mañana, pese al frío, atravesé el boulevard y con ello franqueé el "arrondissement" vecino. Del 11e al 20e son dos mundos con una frontera en medio de mi boulevard. Mi acera es el 11 y la de enfrente ya huele el 20. Sus calles, la arquitectura de los edificios, su gente, sus actividades, en fin, dos mundos.

La Plaza de la Reunión, es una plazuela circular, en la que confluyen unas 6 calles radiales. Aunque debe su nombre al país de ultramar situado al este de Madagascar (la isla de la Reunión) también podría proceder de "encuentro-reunión."

El domingo a la mañana alberga un mercado en el que las voces de los mercaderes extienden bolsas a los que peregrinos semanales que destripan con los ojos las cestas de fruta, verduras o las piezas de carne, pescado, queso o embutidos.

¿Cómo sería un domingo si este mercado no amanecería?

En el centro geométrico de la plazuela han pintado la fontana de un amarillo cadmio naranja que se sale del verde del mobiliario urbano parisino. Alrededor de ella, los grupos políticos de éste barrio extienden panfletos publicitarios: las nuevas listas del PS, o de los Verdes a cuya nueva "chef de liste" he extendido la mano.

Es un mercado muy particular.
Por fin,...he franqueado el círculo del mercado. En el lindero de un parque infantil recientemente abierto al que aproveché a asomarme, alineados estaban los puestos informativos del "Systeme days".

Diferentes asociaciones que buscan a contagiar sus primeras ilusiones y esfuerzos "alternativos". Gente de mediana edad queriendo cambiar este mundo capitalista. Idealistas. Un aire de predicadores."Coud à coud". "Nourriture à partager". "Réseau des habitants". Un stand lleno de libros presentando el horizonte de cuanto se hace y animando a lo que queda por hacer....

Mis pies me pararon delante de un taller en el que gente voluntaria pelaba y partía verduras para hacer una sopa o puré popular a compartir. Particularidad: las verduras provienen de lo que las tiendas o supermercados han desechado. El perfil de la mayoría de quienes pelaban eran chicos y chicas de máximo 30 años, aire francés a un 90% me ha parecido,...y entre los carleles coloridos manuscritos he comprendido que el propósito era de mostrar como derrochamos mas de lo que
podemos y de como esa sopa va a hacer la delicia del paladar a partir de productos de valor 0, todo simplemente condenados a la basura.

Contemplando las manos y el va y viene de los  cuchillos de los "epluchadores' (peladores), al aroma de un vino caliente que emanaba especias,..me dejado mis oídos escapar al son de una melodía de contrabajo, violín alrededor del cual salturreaban unos chavalillos ...

Y de ahí a casa, franqueando de nuevo el mercado, no sin meter en mi bolso dos kilos de patatas y cebolla que harán mi paladar feliz alguna de estas noches, y con la cabeza aun mas cargada de reflexiones.