lunes, 11 de noviembre de 2013

MEDIA HORA DE METRO A NEW YORK Y CAMERUN

Apenas media hora de metro y oups! Me voila en otro universo "La Maison des Cultures du Monde" al borde del Boulevard Raspail, que deja bien sentir la clase burguesa parisina de principios del siglo XX. Qué maravillosos edificios,..Merci Haussman! Mirando su piedra tallada siento que sus finas juntas se han soldado y pasan a formar parte del monolito escultural de Paris.

El viaje exótico estaba lejos de concluir. Bastó atravesar el patio-jardín delante del edificio, entrar, bajar la escalera monumental y ponerse ante la gran pantalla.
Festival de cine etnográfico "Voir Autrement le Monde " (El mundo desde otro punto de vista)


Primer documental del concurso "Taxiway" de Alicia Harrison. Un paseo a bordo de los taxis amarillos New Yorkés. Un testimonio de las vicisitudes de varios taxistas, inmigrantes indios, pakistanís, marroquís, rusos, etc. sirviendo a su vez de pantalla a la gran manzana desde la suya propia, intima. Una puesta en escena muy bella (música, imágenes y relevo de testimonios). Muy bello y sensible para el primer filme de esta joven que nos dejó a casi todos con la mente en el horizonte. Imposible quedarse insensible.

Segundo documental de una joven pareja belga " Les Pygmées de  la Route" (pigmeos de la carretera). Un grupo de estos que se vieron obligados a desplazarse al borde de una carretera, alejándose de su vida, su bosque (o brousse) y que luchan hoy en día por salvaguardar su identidad, intentando mantenerse aislados del invasor proceso de globalización.

Pocas palabras para describir todas las emociones que pasaron a través de ellos, sobre todo el primero que me lleva sin querer a una representación propia. El por qué de soñar o simplemente encontrarse en otros horizontes, de los obstáculos mas simples a los saltos dados. En fin, a la construcción de uno mismo.

Unos pensamientos muy fuertes en este final de jornada a mi querido expatriado.